Garbanzos con espinacas y bacalao (potaje de vigilia)

Este potaje de garbanzos conocido popularmente como potaje de vigilia porque no lleva carne, es típico de la cuaresma y semana santa, pero también es el primer plato del "menú del desarme", fiesta gastronómica que se celebra el 19 de octubre en Oviedo.

Garbanzos con espinacas y bacalao (potaje de vigilia)


Ingredientes:

. 300 gr. garbanzos secos
. 300 gr. bacalao desalado
. 300 gr. espinacas frescas
. 2 tomates frescas
. 2 cebollas medianas
. 6 dientes de ajo
. aceite de oliva virgen extra
. pimentón dulce
. laurel

Como preparar garbanzos con espinacas y bacalao

. Para desalar el bacalao debemos lavarlo, quitándole la mayor cantidad de sal posible. Luego lo colocamos en un recipiente con agua fría. Para esta receta sirve bacalao en miga. Si has optado por lomos colocalos con la piel hacia arriba para que la sal vaya al fondo y no se acumule en la piel. Habrá que cambiar el agua varias veces.

. Pon a remojo los garbanzos la noche anterior. Deben estar entre 10-12 horas. Al hidratarse duplicaran su peso.

. Escurre los garbanzos y ponlos en una olla con un litro de agua. Pela la cebolla y los ajos y ponlos en la olla junto a los garbanzos con el laurel a fuego medio-alto.

. Mientras cuecen los garbanzos prepararemos el sofrito.

. Pela la otra cebolla y dos dientes de ajo y pícalos fina. Ponlos en una sartén grande agrega el aceite a calentar a fuego medio.

. Mientras se sofríen ajo y cebolla tenemos que pelar los tomates y quitarles las semillas. Luego picamos los tomates muy fino. Cuando ajo y cebolla estén listos añadiremos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreiremos durante unos 10-15 minutos hasta que el tomate pierda el sabor a crudo.

. A continuación añade las espinacas a la sartén (si no te caben todas a la vez mejor añade la mitad, deja que bajen de volumen y añade el resto). Saltea durante un par de minutos y reserva todo.

. Los garbanzos deben estar tiernos. Hay que vigilarlos para que no se queden sin agua. Cuando estén tiernos retira las verduras (cebolla, zanahoria y cabeza de ajo) escurre el agua y resérvalo. Añade a los garbanzos el sofrito que hemos preparado (cebolla, ajo, tomate y espinacas). Remueve bien y si queda muy espeso añade un poco del agua de las cocción de los garbanzos reservada.

. Pon al fuego y añade el bacalao desalado desmigado o cortado en trozos del tamaño que más te guste. Mezcla con cuidado para que no se desmorone el bacalao. Deja al fuego unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado.

. Rectificar de sal si fuera necesario. Recuerda que el bacalao aporta una parte.

Dietas especiales: comprueba siempre que los ingredientes que vas a usar son aptos para tu intolerancia o alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario